Saturday, October 27, 2007

Voces Inocentes-2004


GENERO: Drama/Guerra
Pais: Mexico

"Voces inocentes" cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de once años, atrapado por terribles circunstancias tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los años ochenta en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas.La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.
Aunque bastante fuerte el tema y cruel, me gusto, una producción muy bien dirigida, limpiecita. Todas las actuaciones excelentes, Carlos Padilla ademas de lindo lo hizo muy bien; pero digo yo, que carajos hacían ese montón de militares absurdos generando guerra encima de las viviendas de un montón de madres con hijos, porque alli ya no hay hombres porque se los han llevado a todos desde los 12 años de edad, entonces contra quienes luchan, para que, porque lo hacen?. Solo generando muertes, víctimas inocentes. Pobre gente, la verdad es muy duro y triste ver niños creciendo así, por años, ya comprendo porque la crisis social y el desanimo que existe en El Salvador.
El director, Luis Mandoki, mexicano, quien también ha dirigido otras grande películas entre ellas: When a man love a woman (q me encanto!), Message in the bottle entre otras. Ademas que curioso que Daniel Giménez Cacho (el cura), ese mismo año hace el papel antagónico del Padre Manolo en "La Mala Educación" de Almodobar, es un Madrileño, pero en voces inocentes lo hizo muy bien neutralizando su acento tremendamente, es un actorazo!.
Desde que comienza hasta que termina es pura balacera, asi que se la recomiendo a quien le guste. Para mayores de 8 años.
Mi voto: 7.5/10

8 comments:

Anonymous said...

Me perdonas pero Voces Inocentes es una de las películas más manipuladoras y mediocres de los tiempos recientes...

Clau. said...

Hola John!, manipuladora?... explicate mejor...

Anonymous said...

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Como no, me explico:

La guerra civil salvadoreña fue una cruel y despreciable guerra que tuvo como protagonistas a dos bandos. El FMLN y el gobierno de El Salvador.

Ambos bandos hicieron cosas espantosas, ambos bandos secuestraban niños para unirlos a sus filas, ambos bandos fusilaron personas, ambos bandos violaron mujeres, ambos bandos se atacaron mutuamente usando el terrorismo como arma; sin embargo, esta película coloca a los malvados de un bando (del gobierno) que secuestran niños y demás y del otro (del lado de la guerrilla) todos son buenos, honesto y se dedican a cantar canciones de Alí Primera. Este planteamiento binario es un falseo absoluto de la historia de el Salvador.

Esta película, como película, es buena, pero como documento histórico es manipulador y mediocre, casi al mismo nivel del documental "¿Quién es el señor López?" también dirigido por Luis Mandoky, quien es un izquierdista trasnochado de limitadísimo talento (basta ver sus películas previas como When a men loves a woman, Angel Eyes)

En fin, creo que deberías ver El Salvador de Oliver Stone, para que veas la enorme diferencia entre acercarse a un tema con ánimo manipulador y acercarse a un tema con ánimo constructivo; este film no es nada constructivo, más allá de sus méritos como la actuación del protagonista y el desarrollo emocional de algunos personajes.

Clau. said...

Muchas gracias John, me alegra que me des referencia, pues yo vi que la parte del tio es como de Heroe, fantasiosa... pero vale la pena leer tu explicacion, claro lo terrible de las guerras del Salvador que parecen no acabar jamaz, es conocido mundialmente.
En este caso la peli se ve asi tal cual porque es la historia contada por Oscar Torres, quien cuando fue niño vio y conto desde su punto de vista, y para el quizas por haber tenido a su tio en la parte de los de la FMLN los vio como los buenos...

Y si vi El Salvador, buenisima!, me gusto mucho!...

Dejame que te cuente said...

la buscaré...tiene una pinta estupenda...
un beso clau¡¡
:-)

Anonymous said...

coincido con john

David Cotos said...

esta película es buenaza.

Anonymous said...

Me gustan Las Enchiladas =)