Sunday, March 30, 2008

Goya's Ghosts - 2006


GENERO: Biografia / Drama
PAIS: España / USA

Personalmente la historia e imágenes me atraparon de principio a fin; quizás por la profunda admiración que tengo por el arte de la época del Romanticismo, antes y después...
Esta Peli nos transporta a la época de 1792 en España y mucho de lo riguroso que podían ser las leyes y doctrinas que imponía la Iglesia Católica, su influencia, la codicia, la ambición, reputación y prejuicio de todo aquel que lo representara.

Podemos apreciar muchos de los auténticos trabajos del artista Francisco de Goya, con varias de sus técnicas, como lo son sus pinturas y otras que son los grabados y el dibujo, que contaban y gritaban en sus imágenes en forma de desaprobación y critica los sucesos y forma de castigar e imponer las leyes socio-politicas por la máxima autoridad, la Iglesia y El catolicismo.
Fue interpretado Goya en este film por el sueco Stellan Skarsgård, y lo hizo muy bien, de un modo genuino e interesante.
El elenco extraordinario: Javier Bardem, Natalie Portman, la madrileña Blanca Portillo quien trabaja en "Volver" como Agustina, quien en este film interpreta a la Reina María Luisa, también el español Jose Luis Gómez entre otros.
El vestuario y ambientación estuvieron excelentes. Quien dirigió esta peli fue Milos Forman quien gano 2 Oscares: 1)Amadeus (1984), 2)One Flew Over the Cuckoo's Nest, con Jack Nicholson(1975).
Me gusto mucho la trama de esta película, podemos apreciar los cambios históricos y políticos brevemente en esa época.
Y debido al contenido de violencia y escenas fuertes esta peli es para mayores de edad, de 18 a 100 años.
Mi critica: a final de la peli no hubiese usado un disco con la canción de los niños españolitos, hubiese dejado a los niños españolitos que cantaban a capela al natural al rededor de la carreta...
No se la recomiendo a nadie que no le guste o le aburra la Historia y el Arte.
Mi voto: 8.5/10

4 comments:

Anonymous said...

Que va clau. Esta es la peor cinta de Milos Forman.

Javier Brdem, un genial actor, está totalmente afectado y sobreacutado en esta cinta.

El desnudo pudoroso de Natalie Portman (usando una doble, aunque no se le ve nada) también afecta mucho la credibilidad de la cinta.

En fin, un desastre, a mí me pareció así...

Clau. said...

Hola John, bueno la verdad es que siento que a mi particularmente me gusto mucho por que cuenta un poco de Historia, con respecto a lo que sucedía en España en ese entonces, la influencia de un artista, el catolicismo y la nobleza... hay que estar bien empapado para sentir lo que esto representa visualmente para los que estudiamos arte...
en fin.
Ahora Si Porman uso doble ni me di cuenta, a demás Milos Forman no es un director que me guste mucho que digamos, de el solo me ha gustado Amadeus y esta y casualmente las dos son de Epoca...
Pero me alegra mucho que dejes tus comentarios, es bueno escuchar las criticas de cada quien, un abrazo!.
:)

Alejandro Vega said...

Hola Clau,
Esta pelicula quise verla, pero duro muy poco en cartelera :(
Voy a tratar de conseguir el DVD en renta, y luego te comento,
Saludos!

Carolaessential said...

Excelente película y totalmente de acuerdo con tu crítica, es la película que mas me ha gustado desde hace mucho tiempo...de hecho, ahora es una de mis favoritas.