Saturday, January 12, 2008

Love in the Time of Cholera - 2007


GENERO: Drama / Romance
País: USA

Por fin la vi!
Me moría por verla, no quería ni leer los reviews, nada... hasta que conseguí un cine que aun la estaba pasando.
Bueno de una cosa estamos claros y es que un libro es un libro y escrito por Garcia Márquez mucho mas, por lo tanto ponernos a discutir eso sería una tontería no?...
Pues luego de que Mike Newell insistiera tanto en conseguir el guión original y permiso de las manos de Márquez pues la realización de la obra quedo muy bien acabada, visualmente hablando, me gusto mucho ver a la Colombia de antes, con todas sus calles y haciendas coloniales, los trajes, costumbres, la geografía estuvo fantástica, hubo muy buen gusto de parte de la producción, pero... ahí vienen las criticas: No me gusto nada que cuando aparece Bardem que es el momento que todo hispano esta esperando lo vemos con un tinte en su cabello como rojo, que paso ahí?, luego marron, cuando de joven Florentino era pelo negro azabache, me molesta cuando no cuidan los detalles. También no me parece que John Leguizamo fuera el actor apropiado para ser el Padre de Fermina, se veía muy joven para tener una hija, peones y tanto carácter, entre otras cosas, brinco las cuatro décadas y me voy a donde están viejos y noto que la prima Hildebranda (Catalina Sandino) representa a una morena entrada en años si, medio regordeta, pero cuando abrió la boca para hablar con una niña mientras subía unas escaleras tenia la voz demasiado joven y chillona que jamas pudiese interpretar una mujer entrada en años, y creo que en el caso de Fermina (Giovanna Mezzogiorno) fue lo mejor que supo hacer, adaptar voz de mujer mayor muy bien, pues porque el maquillaje estuvo demasiado malo para ser verdad, creo que fue lo mas malo que tiene la peli y por lo tanto pierde muchos créditos ahí, donde estaban los ojos de la producción, no entiendo, a Fermina no la querían envejecer, solo le medio arrugaron debajo de los ojos, y ya... que horror...
Por otro lado tengo que decir que en esa peli si habían pechos al aire, muchos un teclerio loco, creo que era un requisito.
Otra cosa fue la música, el tema principal o alaridos eran muy fuertes feos e incomodaban a la audiencia, en serio, exageraron la nota, ya sabíamos que se trataba de Shakira no era para que nos sacaran de la historia para decirnoslo...

Pero por otro lado tengo que destacar la extraordinaria actuación de Fernanda Montenegro,brasilera (Estación Central) quien interpreta a la madre de Florentino, y lo hace de un modo impecable, no era de esperarse viniendo de ella... adoro a esta vieja.
En fin vale la pena verla y refrescar la historia que leímos hace años, ademas de tener una orientación óptica de la época colonial en Colombia.
Para espectadores mayores de 21 años.
Mi voto: 7/10

21 comments:

Alejandro Vega said...

Hola Clau, saludos
Fui a ver esta película con mi esposa la semana pasada y en general sí me gusto y la recomendaría.
Pero al igual que tu creo que pudo haber estado mucho mejor con un poco mas de atención al casting y el maquillaje.
La verdad tengo la impresión de que Javier Bardem no tenía nada que hacer en ese filme, aparte de lo que tu mencionas de su caracterización a mi me pareció fuera de lugar en su actuación.Ya casi al final del filme te convences de que es el mismo Florentino, pero ya para que.
A mi Giovanna me ENCANTO, la progresión de su personaje y su voz me impresionaron mucho, y sus ojos, ah esos Ojos Abismales, me cautivaron. Para mí fue la mejor y se merece una nominación, en cierta forma el filme terminó apoyándose en ella y no en Bardem. Pero es cierto, les faltó mejorar el maquillaje para su etapa de vejez.
Leguizamo, totalmente fuera de lugar, fue un chiste, casi me parecia ver que era Syd el de Ice Age en sus frases. Mal.
Lo de los pechos mi esposa dijo lo mismo, no iba al caso.
En lo total, creo que le falto un poco mas de sentido poético al filme que se respirara un poco mas acogedor.
La cancion de Shakira me gustó, le dio un toque un poco mas sofisticado, pero creo que les faltó 'explotarlo' más y bajarle al volumen.
En fin yo le pongo un 8.
Gracias por tu visita a mi blog.
Tengo otro en donde tengo otros temas todavía mas relajados y variados:
http://lagrimasyrisas.com
Gracias!

Anonymous said...

Clau... tal cual! y total de acuerdo con algunas de tus críticas, solo que en general me parece que la película es HERMOSA realmente hermosa... a mi me transmitió mucho, no sé.. me encantó!!! Aunque el libro es mucho mejor.... pero el soundtrack, todo!!! es buenísimo.. es LA Pelicula jajajaja recomendadisima. Besos!!!

Clau. said...

Alejandro V: Gracias por tu comentario, me gusto mucho asi, todo explicadito, me hiciste reir bastante, la verdad que le falto un poco mas de romanticismo como dices tu para acojernos mas con lo que significa el sentimiento del latinoamericano que es muy distinto a cualquier otro sentimiento.
Paloma: Que linda gracias por venir por aqui, y si es hermosa la peli, muy hermosa, :D.

Dejame que te cuente said...

deseando verrrrrrrrrla......
he leido con atencion todas tus reseñas...ahora solo falta poder verla aver que tal me parece ami...
un beso clau..
:-)

Anonymous said...

Hola Clau, primero que todo agradecerte la visita a mi blog.

La película no la he visto aun, pero las criticas no han sido muy diferentes a lo que tu has expuesto, tan pronto y la vea puedo emitir mi propio juicio.

Saludos

Recomenzar said...

Muy interesante blog

Paco said...

pues yo no la he visto ¡y he de verla!

Champy said...

Que triste disentir d etu apreciación.

A mi me apreció muy mala.

Yo la repruebo.

Me parece una adaptación muy fria, carente del calor del trópíco, huerfana de la magia de la pluma de García Marquez, pobre histriónicamente hablando, ruidosa musicalemnte.....

Efectivamente, quizá el trabajo de la Montenegro es rescatable, pero no rescata el total de la obra.

Ahora tu ven conmigo a jugar, realiza tu Daimonion y me lo enseñas sale?

Besos.

marichuy said...

Clau

Creo que el error de origen fue hacerla en inglés y en Hollywood. Hasta Mike Newell reconoció que: "la película habría sido muy diferente de no haber sido hollywoodense, pero ni modo el que paga manda"

Mal casting, con la excepción de la brasileña, creo que ni Bardem se salva; alaridos horrendos de Shakira, en fin una película muy por debajo del nivel del propio Newell.

A mí, me dio tristeza

Antonio Chamu said...

Pasando a saludar... Interesante Blog, yo tambien hago mi aporte a la critica nacional (Costa Rica), pero en un programa de radio. Luego medio escribo lo que dije en el blog de William Venegas ( cineteatrocr.blogspot.com )
De pasada, cuidate.

Clau. said...

Champy: estoy deacuerdo contigo en que debio ser en Español, claro es que el amor en ingles no existe...
Me da cosita con los gringitos pero ellos aun no saben que es eso... y eso de Fria carente del calor del tropico esta fabuloso, pero no puedo pegarle a los mios y Bardem es uno de los mios ademas todo lo que tenga conexion con cine extrangero debo respetarlo y apoyarlo asi sea el guion y actores... en fin vamos a verle los aspectos positivos...

Marichuy: Que buena eres con tus comentarios, me encanto, dices cosas muy ciertas, pero no esta asi como para salir llorando de tristeza.

Antonio: si te visito, me gustan tus aportes (blog) buenisimo! :D

NeoGabox said...

Estoy ansíoso de ver esta película...
Espero que llene mis expectativas...
Gracias por este pequeño abre boca...

"Saludos Monocromáticos"

Padre Biológico said...

Estoy que la busco en los .torrent para poder verla por que aqui no hay donde rentarla...

a esperar nu+

=)

Erwin García said...

jejejejeje, aunque me gustó mucho todo lo que escribiste, aún más que no la contaras, lo que me dio mucha risa fue lo de shakira. Estoy esperando que llegue aquí la peli, aún ni se asoma. Un besote. Voy a venir más a menudo para enterarme de los estrenos y en primera fila.

BUDOKAN said...

Veremos si este libro puede llegar a llevarse bien en la adaptación al cine. Es un desafío. Saludos!

Clau. said...

Hola!
Neogabox: gracias por tu visita y ese abrazo jejeje!

Padrebiologico: Asi mismiiito estaba yo...

Erwing: Valla valla miren quien pasa por aqui... :D
Pues si no me gusta contar mucho pues le quita el feeling a quienes no la han visto, gracias por pasar por aqui, un abrazo! :D

budokan: que Honor!... pues si buena o mala hay que verla!

Anonymous said...

Amor en los tiempos del colera, ha sido el libro de Garcia Marquez que masss me ha gustado, lo he leido 2 o 3 veces, desde hace años le he dicho a Nadia que lo lea para que conozca un amor bellisimo de la epoca de los abuelos, cuando lees el libro te metes en la historia, te paseas con Fermina Daza por la plaza para ir al colegio de monjas de señoritas, podrias mirar al pobre Florentino sentadito en los bancos de la plaza (me imagino a Cantaura) esperando que pase esa muchacha de la que quedo terriblemente prendado... los arboles de almendrones, el carruaje del Dr. y el loro que el Dr. enseño a hablar en varios idiomas, los morrocoyes, los pajaros traidos del mas alla, los pasillos y corredores de la casa del Dr. y Fermina Daza, la olla humeande de la sopa, la historia de la falta de jabon en el baño que casi causo el divorcio de Fermina y el Dr., los dias y las noches interminables que le causaron fiebres a mas de 40º al pobre florentino por la ausencia de Fermina en su vida... hasta la mama de Florentino amplio la casa e hizo unos arreglos para cuando Florentino se casara... nada de eso sucedio, fiebres y dolores fue poco para lo que ese pobre hombre paso...podria pasarme aqui un buen rato escribiendo lo que voy recordando de esa historia. Hace 1 mes vi los cortes de la pelicula, no te niego que me emosione, no me la pienso perder... sin embargo no creo que Bardem sea el Florentino que yo tengo imaginado... no es en español... pero ya veremos.

Clau. said...

Por supuesto estoy de acuerdo en que faltaron muchos acontecimientos y vivencias para atrapar mas la trama y costumbres de aquellos tiempos...

Anonymous said...

Hoy la vi, pana que porquería de adaptación. Fatal, desastrosa, etnocentrista y pésima, en lineas generales.

Ϩtεℓℓα said...

hola! gracias por sacarme de dudas, había oído críticas muy malas de la peli y ya no sabía si verla o no, después de leer la tuya definitivamente la veré :) me leí el libro este verano y me encantó, amo la forma de escribir de García Márquez ^^

un saludo!

David Cotos said...

La historia seduce, enamora, encanta, es mágica como el amor. El amor en los tiempos del cólera es un libro que comienzas a leer y tienes la descripción del cuarto de un muerto como 10 páginas, al rato zas empiezan los recuerdos y la historia del amor o de los amores. Porque la vida es más que un amor, son varios amores.